F1. LA EXPERIENCIA DEL ENTORNO
PREGUNTAS
•¿Por qué has elegido este lugar?
Elegí este lugar porque es representativo por Valencia y su comunidad y también porque me impresionó como la arquitectura medieval encuentra los elementos modernos, y como la gente aprovecharon de la forma de los Torres y los convertieron realmente en una puerta entre dos tipos diferentes de áreas: la zona de edificacion (Ciudad Vieja) y el parque natural (Jardi del Turia).
•¿Qué te hace sentir a gusto?
Me encanta que puedas encontrar silencio aquí a pesar de la presencia constante de la gente, y también es uno de los lugares que me traen buenos recuerdos, porque la primera vez que estuve aquí, fue con mi familia.
•¿Existe algún elemento molesto?
La relación entre el espacio ocupado y el espacio libre es extraña, vemos un edificio enorme, y frente a él hay una plaza vacía. Aunque la intención es de accentuar la monumentalidad del edificio, se siente una discrepancia, como si faltara algo que facilitaría la transición.
•¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?
No creo que hay dos lugares que te pueden hacer sentir lo mismo, cada espacio tiene su propia especificidad y siento que me he integrado en el paisaje que dibujo. Si me fuera de aquí y tuviera que decir qué sentimientos me provoca desde otro lugar, lo más probable es que no pudiera.
• ¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes?.
Ciertamente, las circunstancias influyen en el estado de la gente aquí. El cantante de guitarra detrás de mí convenció a algunas personas de que valía la pena quedarse aquí para admirar el atardecer. El ambiente ayuda a que la gente se relaje, y la idea de que a un lado de la puerta está la ciudad y al otro un parque, la naturaleza, ofrece muchas posibilidades.
•¿Cambiarias alguna cosa?
Como mencioné anteriormente, aunque el espacio frente al edificio está diseñado para que la gente lo admire, siento la necesidad de amortiguar el cambio repentino de ritmo, de animar la área de la plaza de alguna manera.
Reflexiones
Aqui estoy, en uno de los lugares mas representativos de Valencia, Las Torres de Serranos, sentado en un banco tratando de atrapar todo lo que esta escena tiene para ofrecer en un dibujo. Las formas sencillas, pero con una estructura compleja y una gran atención a los detalles, la manera en que los edificios detrás de las Torres les permiten destacarse a través del cromatismo, el tamaño y los materiales, pero sin parecer solos. La mezcla entre la monumentalidad y la arquitectura de las necesidades, el encuentro de marcas de diferentes épocas, el juego de las sombras en la fachada y las nubes formando el fondo perfecto para las almenas.
Al principio, elegí este sitio porque era uno de los pocos que conozco, pero parado aquí, me doy cuenta de que realmente me hace sentir a gusto. No sé si es la forma en que el sol ilumina las torres por la tarde, el sonido de la guitarra detrás de mí, o el hecho de que pasé tanto tiempo aquí y me he convertido en parte de la escena, pero no logro irme.
Estoy rodeado de turistas que intentan hacerse la foto perfecta con la atracción, lugareños para los que este es un domingo cualquiera en Jardí del Turia, estudiantes caminando hacia el centro de la ciudad, niños corriendo con sus patinetas, el ruido de los coches combinado con el sonido del viento que pasa por las palmeras, sin embargo, todo está quieto, tranquilo, y me siento en paz. La forma en que todo se encuentra aquí resalta lo que realmente es este lugar: una puerta entre la naturaleza y el entorno construido, entre la historia y la realidad moderna, un límite visual que marca la entrada a las profundidades de la ciudad.
F2. LECTURA Y COMPRENSION: Peter Zumthor “Atmóferas”
Comparto la perspectiva del autor sobre el hecho de que debemos mirar la arquitectura como un conjunto. Los pilares y el edificio en sí son una pieza de un puzzle más complicado. Para concebir la arquitectura o visualizarla realmente, hay que tener en cuenta más factores: el entorno, las condiciones que ofrece una zona determinada, la acústica, la luz, los materiales, como se va a utilizar el espacio, la atmósfera que se quiere crear.
Por ejemplo, cuando miras, o dibujas las Torres de Serranos solo, ves una imagen de una pieza de arquitectura que podría estar en cualquier lugar y podría servir para cualquier cosa, o para nada en realidad, pero cuando empiezas a dibujar los edificios a su alrededor, los bancos en la plaza, las personas que hacen que el espacio se sienta vivo, comienzas a ver la verdadera razón por la que este lugar es tan especial: el ambiente, algo sin lo cual la edificación no puede funcionar.
Una rampa en un parque no serviría de nada si condujera a algún espacio vacío, pero si viene con espacios recreativos, fuentes de agua y conduce a un pontón o a un parque infantil, empieza a tener un propósito. La arquitectura no se trata de un objeto solitario, por muy bien ejecutado que esté, se trata de la mezcla de varios elementos, y a menudo se intercala con otros ámbitos como el paisajismo, la ingeniería o la física, pero lo más importante: la psicología, porque la arquitectura está profundamente conectada con los sentidos y la percepción humana. Cuando hablamos de una construcción, es tan importante que esté bien integrada en la zona y que dé una cierta sensación a la gente, como que la estructura sea estable.