CASA FISHER – Louis Kahn
Casa Fisher, ubicada en Hatboro, Pensilvania, es una obra arquitectónica que comenzó en 1960 y tomó siete años para completarse, con cuatro años de diseño y tres de construcción, finalizando en 1967.
El proyecto evolucionó a lo largo de cuatro propuestas de planta principales, partiendo de un volumen de dos pisos dividido por un vestíbulo de entrada y llegando a dos cubos idénticos de piedra, dispuestos oblicuamente, con unas dimensiones de 32×27 pies.
Como a Kahn le gustaba la idea de imponer límites claros entre las funciones de los espacios, el cubo norte se diseñó para albergar espacios como el comedor y la cocina, que tenían el doble de altura, mientras que el cubo sur, inclinado hacia la calle, contenía el vestíbulo de entrada, los dormitorios y baños. Para minimizar los gastos, el diseño se modificó. Por lo tanto, la forma se ha mantenido, pero la casa actual consta de una estructura de madera de ciprés colocada sobre un pedestal de piedra y las dimensiones se han reducido.
La disposición de los cubos genera distintas vistas y cualidades de luz (otra fascinación del arquitecto): las habitaciones, orientadas al este y sureste, reciben la luz de la manana y vistas al bosque; los grandes ventanales de la sala de estar y el comedor, orientados al noreste, se abren al arroyo con una luz suave durante todo el día.
El corazón de la casa, el banco bajo el gran ventanal de la sala de estar ejemplifica la idea de “una casa dentro de otra”, integrándose de forma indivisible con los elementos a su alrededor. Este espacio también está delimitado por la chimenea, otro elemento específico la obra de Kahn, un semicilindro en ángulo, que evoca una columna antigua y, en su opinión, representa la presencia humana, aportando una sensación de hogar a los espacios.
Creo que esta obra ilustra toda la filosofía de Kahn: resolver problemas con cuadrados, priorizar la luz, una de sus principales preocupaciones a la hora de decidir la posición y el ángulo en el que se colocan los cubos, y la inspiración romana, que podemos ver en el pedestal de piedra. Además, utiliza los elementos naturales y quiere aprovechar la forma del sitio, por lo que la casa sigue el terreno y se integra perfectamente en su entorno debido a los materiales utilizados. Parece que la carpintería, tanto en el interior como en el exterior, destaca aún más por el juego de luces y sombras y da calidez a la casa, haciéndola sentir acogedora.
Bibliografía
- SAITO, Y. (2003). Louis I. Kahn Houses. Tokyo: Toto Shuppan
- MARCUS, G.H, WHITAKER, W. (2013) The houses of Louis Kahn. New Haven. London: Yale University Press
- Booher, P.W(2009) Louis I. Kahn’s Fisher House: A case study on the architectural detail and design intent. David G. De Long. Tesis Final de Master en Ciencias En Preservación Histórica